El Único Partido 100% Orihuela Costa
El Futuro de Orihuela Costa
Una Esperanza para Orihuela Costa
Items filtered by date: Marzo 2015
Published in Comunicadosde Prensa

El partido Claro ha dado otro paso importante en su expansión por el municipio, tras los buenos resultados cosechados en la Costa, con la inauguración este jueves de su sede en la céntrica calle Obispo Rocamora. Bob Houliston, presidente de la formación, ha dicho que se trata de la "base de operaciones" del partido en Orihuela. El lugar donde la formación ha pasado los últimos meses configurando el equipo de trabajo con el que espera transmitir su proyecto de centralización de cara a las próximas elecciones municipales en el casco y las pedanías, además del litoral, donde ya está consolidado porque "somos el único partido que tiene sede allí", ha destacado el edil británico.

La inauguración de la sede ha contado con la presencia del padre Satorre, quien ha bendecido el lugar "para asegurar el buen camino", según palabras de Houliston.

 

noticia150327-3

 

La formación pretende exportar al casco y las partidas rurales el modelo de trabajo basado en "la cercanía con el ciudadano" con el que llevan funcionando en la Costa desde hace prácticamente una década. En este sentido, Ofelia Cabrera, coordinadora de Claro Orihuela, ha dicho que las denuncias públicas de la existencia de vertederos en el litoral, la defensa de Cala Mosca o más recientemente el rechazo a la eliminación del reparto del correo ordinario en algunas urbanizaciones se han producido "gracias a los vecinos que nos han trasladado esos problemas".

Cabrera ha indicado que la sede de Orihuela estará abierta todos los martes por la tarde para atender a los vecinos y colectivos que deseen expresar sus propuestas de cara al programa electoral que habrá de confeccionarse en las próximas semanas.

En esta línea, el partido ha anunciado que elaborará un programa de gobierno "basado en las necesidades más importantes para los ciudadanos", que podrán elegir sus prioridades para la ciudad a través de un formulario que repartirán por todo el término municipal. David Lorenzo, secretario general de Claro, ha especificado que la encuesta se trasladará también a colegios, barrios y pedanías además de a Orihuela Costa.  "Queremos poner en valor la comunicación directa con los vecinos, que participen en nuestro programa de gobierno", ha señalado Lorenzo.

 

Published in Comunicadosde Prensa

         Tenemos el placer de invitaros a la inauguracion oficial de la SEDE DE CLARO

ORIHUELA, MANANA JUEVES A LAS 12.45 , donde os mostraremos nuestra base de

 operaciones  para las elecciones de mayo.2015, que ya lleva operativa desde hace un par

 de meses, recibiendo las propuestas de numerosos ciudadanos   y que de una manera mas

 oficial, queremos presentarla en sociedad, para lo cual contaremos con la inestimable

 colaboracion del queridisimo en Orihuela Padre Satorre, asi como numerosos simpatizantes

de la Costa, nuestro solido equipo deOorihuela Barrios y pedanias,y  que desde aqu

i tambienhacemosextensiva a todos los ciudadanos del resto del Municipio, que estan

 cordialmente invitados.

Tambien importante que en el transcurso de la inauguracion daremos una rueda de prensa

 prensentando la campaña de participacion ciudadana,  que vamos a empezar este fin

 semana, donde fiel a la tradicion de Claro, de estar siempre a pie de calle, cerca del

 ciudadanos, y que tan buenos resultados nos ha dado en la costa, visitaremos colegios,

 mercados , centros de salud,  colectivos ciudadanos, Pedanias etc. donde  a traves de

 un folleto-encuesta solicitaremos la opinion de miles de ciudadanos para confeccionar

 nuestro programa electoral.

Published in Comunicadosde Prensa

Ante las numerosas denuncias de vecinos y colectivos del municipio, Claro ha constatado con fotos que presentaremos en el Pleno, la existencia de un número elevado de vertederos incontrolados, de notable volumen , a lo largo y ancho del municipio.

La proliferación de estos vertederos , además del notable impacto negativo que producen sobre el medio ambiente, así como en la importante actividad económica del turismo, causando también un gran malestar vecinal, por la cercanía de estos focos insalubres, muchas veces dentro de zonas habitadas.

Por todo ello C.L.A.R.O. eleva al Pleno una Moción, donde solicita que por parte del Ayuntamiento se acometa "un plan de choque" para la eliminación de los numerosos vertederos incontrolados del Municipio, en un momento en el que se afronta la proximidad de la Temporada alta Turística, y se adopte un paquete de medidas, que enumeramos, como las que se han articulado en otros municipos con el mismo problema, para paliar y disminuir la propagación de los vertidos, y las creación de los tan demandados por C.L.A.R.O y la ciudadanía ECOPARQUES, QUE SERÍAN LA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL RECICLADO CIUDADANO.

 

Orihuela Costa, 23 de Marzo de 2015

Robert Houliston, Concejal en el Excmo. Ayto. de Orihuela, de conformidad con el Art. 81 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones del Exmo. Ayuntamiento de Orihuela, eleva al Pleno de la Corporación la siguiente :

MOCION

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Conforme a lo contenido en el art. 25 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local 7/1985, de 2 de abril, es competencia municipal la protección del medio ambiente así como la protección de la salubridad pública, limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos, estando ello de acuerdo también con la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Urbana , que tiene por objeto regular dentro de la esfera de la competencia municipal , las mismas actividades referidas a la gestión de residuos.
El partido político C.L.A.R.O debido a numerosas denuncias de vecinos y colectivos ciudadanos, ha constatado la existencia de un elevado número de vertederos incontrolados, de notable volumen, a lo largo y ancho del municipio. Es un problema que no es nuevo, conocido desde hace décadas y en relación con escombros, es consecuencia del gran boom de la construcción.

En el término genérico de residuos domésticos, se incluyen los escombros procedentes de obras menores de construcción, y reparaciones domiciliarias, demoliciones y vaciados de solares, cuya gestión como servicio público básico corresponde al ayuntamiento. Los vertederos se componen, sobre todo, de escombros y materiales de construcción, ( restos de demoliciones, tierra, piezas de baños, sacos de plástico, botellas, cajas, bolsas, etc.), enseres (sillas, sofás, aparatos de TV, etc.), cartones, botes de pintura, material de aislamiento, grandes bloques de cemento, tubos, maderas (puertas, muebles), hierros, y restos de podas, en la Costa

Entre los focos de vertidos más llamativos en la Costa, encontramos varios de ellos, situados en la urbanización La Ciñuelica, y en concreto uno ubicado en una parcela municipal que dista apenas 400mts. del c.c. Carrefour y denunciado numerosas veces por los vecinos desde hace más de 2 años. Otro de enormes dimensiones, más de 150 mts., se encuentra situado en el Pau 26 a escasos 300 mts. de las viviendas, y comparte lugar junto a varios de menor tamaño. Uno de los más denunciados y que permanece año tras años sin ninguna reacción por parte del Ayuntamiento y que se nutre de podas, escombros y toda clase de sanitarios y muebles de desecho, es el situado en la zona con más densidad de población de Orihuela Costa, La Florida.

En el resto del municipio, concretamente en el casco,dentro de los varios solares que se encuentran en mal estado, podemos destacar uno situado en la Calle Adolfo Clavarana, más conocida como calle del Colegio, así como otro destacado por su tamaño en las cercanías del polígono Industrial de Orihuela. los barrios de Orihuela.

La proliferación de estos vertederos, además del notable impacto negativo que producen sobre el medio ambiente, generan un gran malestar vecinal ya que no se actúa ni se toman las medidas suficientes en la prevención, control y supresión de estos vertederos. Todo ello contribuye a una mala imagen del municipio, en general, y particularmente en Orihuela Costa, donde sale perjudicada la importante actividad económica del Turismo.

C.l.a.r.o haciéndose eco del gran malestar vecinal, insta pues, a que por parte del Ayuntamiento se inicie una actuación rápida y eficaz para eliminar estos vertederos, tanto en terrenos y lugares públicos, como emprender actuaciones en el caso de parcelas privadas, actuando de oficio o a instancia de parte, previo informe de los técnicos municipales, dictando resoluciones señalando las deficiencias existentes en dichos solares, y ordenando las medidas precisas para subsanarlas, fijando un plazo para su ejecución, de acuerdo con la citada normativa municipal.

Por todo ello, el ayuntamiento debería adoptar una serie de medidas preventivas, que complementen las reguladas en la normativa municipal, como las que se han puesto en práctica en numerosos municipios que sufren el mismo problema, tendentes a paliar y disminuir el efecto de ,los vertidos incontrolados, así como para evitar la aparición de otros nuevos vertederos.

1.- Como, proceder de inmediato, a tomar las medidas oportunas para la eliminación de estos vertederos, en cuanto se tiene conocimiento de ellos, evitando así que se genere un punto de vertido reconocido.

2º.-Existencia de medios para la gestión de los RCD, (residuos construcción y demolición), en los que se puedan efectuar el almacenamiento temporal y o tratamiento.

3.-Dando información a la ciudadanía de la gestión y de los medios con los que se cuenta, trabajando en la sensibilización de empresas y ciudadanos.

4.-vigilancia del cumplimiento de la normativa establecida, aplicando estrictamente las sanciones que marca la ordenanza municipal,

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos al Pleno municipal la adopción de los siguientes :

ACUERDOS.

Primero.- Con la máxima urgencia acometer, un "plan de choque" para la eliminación de estos vertederos incontrolados referidos anteriormente, tanto en Casco, pedanías y sobre todo en la Costa, que producen zonas de acumulación de desechos, impresentables e inadmisibles en cualquier municipio y especialmente en un municipio como el de Orihuela que afronta próximamente su temporada alta turística. La existencia de estos vertederos produce un impacto negativo en el medioambiente local, así como en la importante actividad económica del Turismo, siendo un foco de insalubridad permanente, y causando una molestia a los vecinos ya que muchos de estos vertidos se encuentran a escasos de metros de zonas habitadas e incluso dentro de ellas .

Segundo.- Adoptar un paquete de medidas, que complementen las normativas municipales al respecto, para paliar y disminuir el efecto de propagación de vertidos incontrolados en nuestro municipio, dándole especial relevancia a la urgente creación de los tan demandados en esta legislatura , ECOPARQUES, que serían la herramienta esencial para el reciclado ciudadano..

Robert Houliston.
Concejal Ayuntamiento de Orihuela.

Published in Comunicadosde Prensa

El 17 de marzo, Bob Houliston (presidente de C.L.A.R.O.)  y miembros del Comité Ejecutivo del partido presentaron a la prensa "CLARO ORIHUELA ", un grupo de simpatizantes del partido político C.L.A.R.O. de la ciudad de Orihuela, barrios y pedanías.
Este grupo, compuesto por personas de diferentes profesiones y experiencias, ha llegado a creer que CLARO tiene un futuro, no sólo en Orihuela Costa sino en Orihuela ciudad y pedanías. La situación política en Orihuela se ha convertido cada vez más confusa con la división en el Partido Popular y la fragmentación entre los partidos de izquierda. Pedro Mancebo ha anunciado que se aparta de primera línea de la política y su partido, Centro Liberal Renovador (CLR), no ha dejado claro que vaya a participar en las elecciones locales de mayo. Además están surgiendo nuevos partidos que confunden aún más la situación.
En este contexto, la imagen de CLARO y su reputación como un partido no ideológico ni de la izquierda ni de la derecha, formado por residentes en Orihuela Costa para corregir las deficiencias en la gestión política de la costa y con base en los principios de honestidad y gobierno eficiente, ha atraído un creciente apoyo en Orihuela y pedanías. Después de varios meses de contactos y la participación en las reuniones abiertas de C.L.A.R.O. en la costa, un número impresionante de personas influyentes anunciaron públicamente en rueda de prensa su apoyo a CLARO y su compromiso con la campaña de C.L.A.R.O. para las elecciones del 24 de mayo.
CLARO ORIHUELA ha abierto su sede en una de las más importantes y centrales calles de Orihuela. Tiene, reuniones abiertas semanales como C.L.A.R.O. en la costa. El grupo ha organizado su trabajo en secciones que abarcan la economía, el área social y de pedanías y barrios periféricos de la ciudad de Orihuela.
Bob Houliston dio la bienvenida a este nuevo paso importante en el desarrollo de CLARO. Dijo que estaba convencido de que con C.L.A.R.O. Orihuela y C.L.A.R.O. en la costa, el partido podía conseguir un número suficiente de concejales para asegurar que el próximo gobierno de Orihuela, que inevitablemente será otra coalición, debe ser honesto y eficiente, y con la idea de una gestión descentralizada, cerca de la gente. Una forma descentralizada de gobierno es la única manera en que un municipio con una población diversa y tan dispersa geográficamente podría ser gobernado con justicia.
La prensa de Orihuela dio una buena cobertura a la presentación de CLARO ORIHUELA y cree que C.L.A.R.O. podría obtener el apoyo del centro, y podría ser la clave para la formación del próximo gobierno tras las elecciones del 24 de mayo. Comentaron que entre los miembros de C.L.A.R.O.ORIHUELA reconocieron la presencia de una prima de la ex alcaldesa del Partido Popular, Mónica Lorente y una prima de la ex líder del Partido Socialista, Antonia Moreno. Esto da una idea del amplio apoyo, el potencial al que CLARO puede aspirar en Orihuela.

Published in Comunicadosde Prensa
No sólo tienen dificultades los residentes no españoles de la UE que se censan para votar en las elecciones locales y al Parlamento Europeo. Tanto ellos como los espanoles censados, tuvieron que soportar incomodas colas como vimos en 2011 en varios colegios de la Costa , en los que a medio dia cientos de votantes tuvieron que aguardar hasta cerca de una hora para poder ejercer su voto en un dia muy caluroso . Para evitar que se repitiera esta situación, el Concejal de CLARO Bob Houliston, presentó una moción en el pleno Municipal de febrero. El propósito de la moción era aumentar el número de colegios electorales y mejorar su distribución geográfica. En dicha mocion se argumentaba que en los últimos 8 años, el número de votantes censados para las elecciones locales en Orihuela Costa se había duplicado desde los 4000 votantes de 2007 a los mas de 8.000 en 2015. El número de colegios y mesas electorales, sin embargo, no había aumentado de los tres tradicionales - Ayuntamiento de Playa Flamenca, el cercano centro cívico y ultimamente el punto de lectura en calle cipres, que para muchos resulto en las ultimas elecciones dificil de encontrar. Por otra parte, debido a la distribucion horizontal de Orihuela Costa, la mayoria de votantes tienen que recorrer varios kilómetros para depositar sus votos. El número medio de votantes en cada uno de los tres colegios electorales de Orihuela Costa en las elecciones europeas del año pasado fue de más de 2.300, más alto que los 2000 que es el máximo fijado por la ley. En la ciudad de Orihuela y sus pedanias, el número medio de electores por mesa de votación oscila entre los 850 y 1.200. La solución propuesta para ello en la mocion era la de disponer de colegios adicionales dispersos con sus mesas correspondientes para aminorar esta congestion y acercarlos a los votantes debido a las grandes distancias que hay que recorrer para votar en la Costa. En el debate sobre la moción era obvio que todos los partidos no votarían en contra de una propuesta tan razonable y democrática y la moción fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, hubo una serie de criticas sobre el procedimiento y a quien pertenecia la responsabilidad de esos cambios solicitados por Claro en la Mocion. Un hecho sorprendente que surgió en el debate fue que el máximo legal de 2.000 electores por mesa de votación sólo se aplica al número de votantes españoles. El número de votantes no españoles de la UE no cuenta. Esta es una admisión increíble. En Orihuela Costa hay más votantes inscritos de la UE que los votantes españoles . El artículo 19.1 del Tratado de la UE establece los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en otro Estado miembro para votar y presentarse como candidatos a las elecciones municipales deben ser "en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado." Es casi seguro queello supone una grave infracción del Derecho comunitario que ese maximo legal en el número de electores por mesa de votación sólo se aplique a los votantes españoles. También es ilógico, ya que los votantes españoles, así como los votantes de la UE tienen que hacer la misma cola para votar y sufren las mismas consecuencias de esta disposición injusta de la ley española. C.L.A.R.O. sin duda redactara y presentara una reclamación al respecto al Parlamento Europeo. El hecho de que la moción fuera aprobada por unanimidad en el Pleno no convenció a CLARO que que fuese a dar lugar a alguna reaccion por parte del Ayuntamienton, sobre todo desde que surgió en el debate que los posibles cambios para el 24 de mayo ya se habrían acordado a finales de 2014 y que ya estaban establecidos los mismos 3 colegios electorales tradicionales en Orihuela Costa. Por lo tanto, el 11 de marzo, C.L.A.R.O, a traves de su Concejal Bob Houliston se reunio con el Director del INE, para comprobar si el Ayuntamiento de Orihuela habia movido ficha despues de la aprobacion de la mocion. Se confirmó que para el cálculo del máximo de 2.000 electores por mesa, sólo los votantes españoles contaban. También se confirmó que los acuerdos relativos al número de centros de votación y al número de mesas de votación se habían cerrado en diciembre sin ninguna peticion adicianal al respecto del Ayuntamiento de Orihuela.. Sin embargo, Bob Houliston comento que si era demasiado difícil y demasiado tarde para aumentar el número colegios electorales, todavía sería posible aumentar el número de mesas de votación que acelerarase el procedimiento de votación y reducir asi y posiblemente evitar tener que hacer cola para votar. En el censo electoral se disponia de sólo 3 a 4 días para recibir una nueva propuesta del Ayuntamiento de Orihuela. CLARO se dispuso con celeridad ante la posibilidad de facilitar las condiciones de voto en orihuela Costa para nuestros vecinos, en contactar con la concejal Scheurer una de las pocas concejales de orihuela sensibilizadas con el tema ya que participo activamnete en la Campana del punto de informacion de voto auspiciada por Claro en octubre de 2014, para ir de la mano a la concejalia competente para que se remitiera esa peticion que estaba esperando el INE. Pero el mismo dia de la peticion de Bob Houliston en Alicante, la Oficina del Electoral contacto con el Ayuntamiento de Orihuela logrando la disposicion del Ayuntamiento para conseguir 3 nuevas mesas de votación en los dos colegios electorales donde la ratio de votantes practicamente se triplica :El ayuntamiento de Playa Flamenca y el centro municipal de la calle Cipress en Lomas de Cabo Roig. Esta notable mejoria conseguida por Claro, con la colaboracion del Censo electoral y posteriormente del Ayuntamiento , tiene un gran valor anadido a la hora de facilitar las dificultosas condiciones que tienen los residentes de Orihuela Costa a la hora de votar, especialmente los europeos. La Concejal de la Costa, Martina Scheurer, dará a conocer todos estos detalles mas otros que va a aportar su concejalia en fechas mas cercanas al dia de las votaciones. Los votantes censados también serán informados a su debido tiempo por correo a traves del INE en cuanto a qué colegio y mesa electoral les corresponderan el dia de los comicios. C.L.A.R.O. espera que con estas sustanciales mejoras, los votantes estaran plenamente convencidos de que no deberan soportar incomodas e interminables colas el dia de las votaciones como venia sucediendo en la Costa. Claro va a necesitar una gran participacion en estas elecciones para dar apoyo a los que van a concurrir por Orihuela Costa, e intentara volver a repetir y mejorar los grandes resultados obtenidos en los 2 comicios anteriores, cercanos al 50 % de todos los votos , mas que el PP y Psoe juntos. Consiguiendo tener una voz más fuerte de Orihuela Costa en el nuevo Ayuntamiento y en el próximo gobierno de Orihuela sera la única manera para que las muchas mejoras que necesitamos se lleven a cabo.
Published in Comunicadosde Prensa

El vertedero en combustión situado en la frontera de Orihuela Costa y Pilar, que ha estado emitiendo humos tóxicos en los últimos años, vuelve a ser actualidad en las noticias esta semana.

Un equipo de La Primera de TVE, que está haciendo un trabajo de investigación de vertederos ilegales, estuvo en la zona afectada, gracias a la cooperación entre CLARO y el grupo de acción contra vertidos ilegales de residuos, VERTIVEGA. Después de filmar en La Murada, próxima a la ciudad de Orihuela, vinieron a informarse sobre el vertedero en combustión en la frontera de Orihuela Costa y Pilar. Este vertedero ilegal es anterior al de La Murada y durante muchos años se utilizó para verter residuos de todo tipo. Es una gran ventaja económica para los responsables de la recogida de basura, que siempre que pueden, simplemente vuelcan todo lo que recogen en lugar de pagar por su tratado y eliminación como dicta la ley. Durante unos 20 años es lo que han estado haciendo en la frontera Orihuela Costa-Pilar. Años después de que dejaron de acumular residuos, el proceso de combustión interna ha dado como resultado que la montaña de basura comience a arder emitiendo gases tóxicos a la atmósfera.

El equipo de la televisión nacional quedó impresionado al verlo. La montaña de residuos, quizás 20 metros de altura y con una superficie de unos 50.000 metros cuadrados, el equivalente a 30 campos de fútbol, ​​contiene residuos de todo tipo. Se pueden ver restos de neumáticos, plástico y metal y debajo de la superficie basura doméstica en descomposición además de las emanaciones de humos. Se especula que también podrían haber desechos médicos peligrosos en las profundidades de la montaña. La repercusión que este hecho pudiera  tener a nivel nacional a partir de esta visita, podría ser más útil para obtener de las autoridades la aceptación de su responsabilidad y decidir hacer algo sobre este peligro para el medio ambiente y la salud pública.

La visita coincidió con la llegada de una respuesta a la denuncia elaborada por el presidente de la Urb. Las Ramblas, Bob Hammond, con la ayuda de CLARO. Aunque fue realizada en julio del año pasado, la sección ambiental de la Guardia Civil, SEPRONA, ha manifestado formalmente que la denuncia presentada fue investigada por ellos y su informe fue presentado en el juzgado penal en Orihuela, que ha aceptado investigar la denuncia. Además, SEPRONA, después de confirmar los hechos detallados en la denuncia, han presentado un informe a la Fiscalía de Medio Ambiente en Alicante. Además de informar al juzgado penal de Orihuela y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante se ha informado al gobierno regional de Valencia.

La respuesta a la denuncia es formal y autoritaria. La queja está ahora no sólo en las manos de juzgado penal en Orihuela, sino también en las manos de la Fiscalía de Medio Ambiente. No podemos tener plena confianza de que estos procedimientos, con el tiempo, conduzcan a una solución del problema. Las autoridades políticas por sí solas no han estado dispuestas a aceptar responsabilidades en cuanto a lo que va a ser un proceso costoso para eliminar o hacer seguro el vertedero. Pero con el juzgado y el fiscal ocupándose de la cuestión, hay buenas razones para esperar que los tribunales impongan una solución.

Donaciones

Enter Amount

Contador de Visitas

162677


OFICINA DE C.L.A.R.O.

icono o Restaurante Asturias
Avda. del Mar, 1 - 1ªPlanta (Punta Prima)
Teléfono: 661 333 593
HORARIO:
  de lunes a viernes de 11.00h. a 13.00h.

ENLACES

   
   

icono licono eicono yicono ficono t

REUNIONES SEMANALES

Asturias Restaurant      
con la participación de nuestro Cocejal Bob Houliston.
En inglés 17:00h. a 18.30h.
En español 18.30h. a 20.00h.

Copyright © 2014 by C.L.A.R.O ©. All Rights Reserved. C.L.A.R.O © is a presentation of and is published by C.L.A.R.O ©. 
All photographs, images artwork and text are the exclusive property of, or licensed to C.L.A.R.O ©.
Legal & Data Protection Policy